Reseña Histórica IICG

La Carrera de Ingeniería en Información y Control de Gestión nace de la necesidad de integrar dentro de los roles organizacionales primordiales, un profesional que logre controlar y guiar estratégicamente el cumplimiento de los objetivos a mediano y largo plazo, considerando desde el área de finanzas, hasta la de recursos humanos, apoyado en un amplio conocimiento en herramientas tecnológicas, para lograr una sistematización de estrategias.

La Escuela de Auditoría fue fundada por el Decreto Supremo Nº 12.805 el 30 de octubre de 1969 en la sede de Valparaíso de la Universidad de Chile, en la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales. Su primer Director fue el abogado señor Luis Pardo Gutiérrez (Q.E.P.D) quien permaneció como directivo de la Escuela hasta enero de 1981, fecha en que nació la “Universidad de Valparaíso” sucesora de la sede de Valparaíso de la Universidad de Chile. En el año 1990, se crea la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, la cual ampara a las Escuelas de Auditoría e Ingeniería Comercial.

Posteriormente el 10 de agosto del año 2015 bajo el Decreto Exento Nº 4305 y por uninanimidad de los miembros presentes en la Sesión, se aprueba la creación del grado académico y titulo profesional de  la carrera de Ingeniería en Información y Control de Gestión, adscrita a la Escuela de Auditoria de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Valparaíso. Consecutivamente en enero del año 2016 bajo la resolución exenta Nº 569, se da por aprobado el plan de estudios de la carrera ya mencionada, por lo que en marzo del mismo año, en sede Blanco, 1911, en la ciudad de Valparaíso, se comienza a forjar la primera generación de IICG’s con un total de 53 estudiantes, dirigidos por su primer Jefe de Carrera, Ricardo Espinoza Díaz.

Actualmente la carrera tiene en formación a más de 150 estudiantes, 14 docentes, 6 académicos jornada completa y 1 funcionaria.

Además, ha sido parte fundadora de la creación del nuevo Centro de Investigación en Negocios y Gestión Empresarial-CINGE, el cual se suma al ya creado CIDEP en la FACEA. Bajo esta misma línea, se han incorporado al cuerpo académico profesores con experiencia y grados en relación a la disciplina investigativa, aumentando los indicadores de investigación de la carrera de Ingeniería en Información Control de Gestión, la Escuela de Auditoría, y por lo tanto, de  FACEA.